Características

Khan Academy provee muchas características que asisten a los estudiantes que usan el sitio, como el "Panel de Aprendizaje" para ayudar a los usuarios a enfocar su aprendizaje; también provee varias herramientas de tutor que ayudan a los maestros a guiar a los estudiantes a aprender y adquirir una visión profunda de su progreso. (Estas características y herramientas están actualmente disponibles sólo cuando se usa el sitio para aprender matemáticas).

El acto de aprendizaje se fundamenta en la visualización de contenidos cortos y la realización de ejercicios. Los contenidos han sido hábilmente seleccionados, aislados, y relacionados jerárquicamente entre sí. Se han realizado vídeos de 10 minutos de duración, en los que la imagen consiste simplemente en la exposición mediante pizarra. Pizarra digital, evidentemente, sin adornos gráficos. Simplemente, un fondo negro y tizas de colores. Y el sonido es la explicación de los conceptos, a cargo de la voz del mismo Salman Khan. 

A decir de los usuarios del sistema, Salman tiene chispa como comunicador. Es un profesor directo, claro y sencillo. Y los conceptos están dosificados y administrados de forma que se puede viajar desde lo más sencillo a lo complicado sin aparentes saltos. Cada concepto dura lo que puede soportar sin esfuerzo la capacidad de concentración de cualquier persona.

Después, con la lección aprendida, el complemento necesario es la realización de ejercicios. Los ejercicios, en baterías de 10, constituyen una barrera y un estímulo para el paso a los conceptos subsiguientes. Existe un mecanismo de recompensas (medallas), y la posibilidad de adquirir algunos privilegios, tales como la puntuación o minusvaloración de comentarios.


Publicado por: Efraín Carlos Carbajal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario